Miedos y Fobias
Toda persona, en algún momento y por algún motivo puede ser “víctima” de temores. Esos temores pueden ser de diverso tipo, y de distinto grado. Una ligera aprehensión frente a un objeto o situación, puede traducirse en inquietud anímica, que en Homeopatía la llamamos ansiedad. Pero si dicha ligera aprehensión se profundiza, podemos llegar al temor o fobia y, en grado superlativo, al terror.
Existen numerosos tipos de miedos; en nuestro Repertorio Homeopático de síntomas de detallan aproximadamente 300. Algunos son conocidos y comunes, como ser: a la enfermedad (nosofobia), a la muerte (tanatofobia), a los animales (zoofobia), al agua (hidrofobia), a la locura (maniafobia), a las alturas (aerofobia), a los espacios cerrados (claustrofobia), a la oscuridad (nictofobia), a los ruidos (ligirofobia), y muchos más…
A veces se presenta una situación de mayúscula parálisis que se manifiesta como una suma de miedos, que puede incluir un temor de muerte inminente, acompañado de manifestaciones neurovegetativas, tales como sudoración profusa, debilidad, mareos, náuseas, inestabilidad en la marcha, inquietud , desasosiego. A este estado lo denominamos “pánico”. Vivir así se torna en un calvario para quien padece esta situación. Generalmente está vinculado a su historia personal, tal que condiciona y genera los síntomas. Dicho raconto de hechos acaecidos, que se relacionan con sus síntomas, lo llamamos, historia biopatográfica. Esos hechos pueden tener o no vigencia en el momento actual (de la consulta), y generan causalidad, es decir, generan la enfermedad.
Antes de dar algún remedio el médico homeópata tomará los síntomas y los repertorizará para arribar al medicamento específico al caso. Es posible realizar un tratamiento homeopático de fondo que apunte a evitar que el cuadro reaparezca en el futuro y esto puede lograrse tomando los síntomas del cuadro local más las características emocionales y de personalidad del paciente para poder llegar al medicamento homeopático constitucional que desensibilice al paciente, recobrando el equilibrio energético perdido. También es posible tratar el cuadro agudo con medicamentos homeopáticos.
Tags: Dr. Ariel Sardi, Enfermedades Psicológicas, Consulta Homeopática, Miedos y Fobias