
Ansiedad
La ansiedad es un síntoma que a veces pasa desapercibido por quien lo padece. La persona puede decir que algo pasa, o que no se siente bien, pero no sabe definir a ciencia cierta qué es lo que verdaderamente ocurre… simplemente se siente mal.
La homeopatía define ansiedad como una inquietud anímica o perturbación agitante , tensión o especie de presagio de que algo puede suceder. Se dice que si la ansiedad se profundiza se convierte en temor, y si éste persiste va a su grado superlativo: el terror. Existen muchas ansiedades, por el futuro, por la salud, por lo que puede pasar, inquietud ansiosa, de culpa. Este sentimiento puede persistir en el tiempo y hacerse marcado en la persona constituyendo un rasgo de personalidad.
Pueden suceder dos cosas entonces, que esto sea la manera de ser de la persona o que se agigante como un padecer, como algo que la hace sufrir día a día y se convierte en un síntoma de que algo pasa, de que algo no anda bien, y de que algo debería curarse.
La situación de tensión interna se va empeorando paulatinamente, las cosas empiezan a ir mal. A veces se asocia a la desesperación en una situación de extrema ansiedad, o traer una bola o nudo en la garganta que denominamos angustia. Puede generar una situación de estancamiento o fracaso aparentemente inexplicable en su vida. Aparecen otros síntomas como insomnio, hambre voraz (es el que dice que come por ansiedad) o anorexia (falta de hambre), dolor de cabeza, cansancio general, estrés, malestar estomacal, indigestión, diarreas, etc.
La evolución de estos síntomas tiene varios posibles destinos, a veces hacia un empeoramiento paulatino que puede llevar poco a poco a una enfermedad más grave, hasta incurable. Si se ataca a tiempo el “mal” y se consigue una mejoría reconfortante muchas veces puede revertirse el proceso descripto.
Muchas veces la persona sola no puede salir de su laberinto y aquí la homeopatía tiene su papel de excelencia en cuanto al tratamiento, porque a partir de un estudio profundo del paciente de su personalidad, puede encontrarse un único medicamento que lo mejore. Entonces es bueno agregar que las causas pueden persistir, pero el modo de vivirlas será distinto: más protegido, menos expuesto a la profundidad de la enfermedad.
Antes de dar algún remedio el médico homeópata tomará los síntomas y los repertorizará para arribar al medicamento específico al caso. Es posible realizar un tratamiento homeopático de fondo que apunte a evitar que el cuadro reaparezca en el futuro y esto puede lograrse tomando los síntomas del cuadro local más las características emocionales y de personalidad del paciente para poder llegar al medicamento homeopático constitucional que desensibilice al paciente, recobrando el equilibrio energético perdido. También es posible tratar el cuadro agudo con medicamentos homeopáticos.
Tags: Dr. Ariel Sardi, Enfermedades Psicológicas, Consulta Homeopática, Ansiedad