Dishidrosis
Se trata de una afección cutánea caracterizada por pequeñas ampollas en manos o pies, que parece acompañar al estrés. Afecta a las puntas y lados de los dedos de manos o pies, palmas de las manos y plantas de los pies. Las ampollas son opacas y se nivelan con la piel o son ligeramente prominentes. No se rompen fácilmente y, en ciertos casos, se juntan para formar una ampolla grande. Las ampollas pueden picar, doler o no producir ningún síntoma y empeoran al contacto con el jabón, el agua o substancias irritantes.
Es una enfermedad común en ambos sexos y en cualquier edad, pero suele presentarse con mayor frecuencia en varones entre 20 y 50 años.
Si bien las causas de esta afección son desconocidas, parecen estar relacionadas con períodos de ansiedad, estrés y frustración en las personas que no exteriorizan sus emociones. Las personas con dishidrosis tienen dificultades para relajarse, aún fuera de los períodos problemáticos. Este problema no está provocado por la retención del sudor, como se creyó en su momento, creencia que le dió el nombre.
Antes de dar algún remedio el médico homeópata tomará los síntomas y los repertorizará para arribar al medicamento específico al caso. Es posible realizar un tratamiento homeopático de fondo que apunte a evitar que el cuadro reaparezca en el futuro y esto puede lograrse tomando los síntomas del cuadro local más las características emocionales y de personalidad del paciente para poder llegar al medicamento homeopático constitucional que desensibilice al paciente a fin de ayudarlo a recobrar el equilibrio energético perdido. También es posible tratar el cuadro agudo con medicamentos homeopáticos.
Tags: Homeopatía, Enfermedades de la piel, Consulta Homeopática, Dishidrosis